El libro más triste del mundo

Repetí: la muerte es una exageración. Lleva demasiado. Deja muy poco.

valterhugomae_Ladeshumanización

Valter Hugo Mãe es un escritor portugués, nascido en Angola. Él es autor de una extensa colección, principalmente poesía. Últimamente ha escrito romances y dos de eses acaba de ser traducido al español.

Uno de ellos, mi preferido ¡La Deshumanización!

La historia se pasa en Islandia, ese sitio lejano y tan desconocido del resto del mundo y el personaje principal y simultáneamente narradora es Halla, una niña de 13 años que cuenta lo que sobra, después de perder a su hermana gemela. Se siente, por eso mismo, la “menos muerta”.

la_deshumanizacion_valter_hugo_mae

Le pasan a tratar como el resto, la sobra de esa entidad de dos almas que son los gemelos.

En casa, el padre es su único aliado, un amante de la poesía, hombre sensible que le gusta jugar con las palabras. Por el contrario, la madre no está bien, no acepta la pedida de una de las hijas y constantemente la hace la que he sobrevivido, sentirse culpable por seguir existiendo.

Es un libro de profunda delicadeza, narrado por una niña tan sensible, pero también de profunda tristeza, nos parte el corazón que esta niña se sienta tan triste por la perdida y además de esto, sola, desamparada y culpable.

Uno se queda preso, tanto por la belleza de la lectura, bien por la escritura, bien por la poesía que este libro de prosa abarca. Las escenas de Islandia son bellísimas, los pormenores de la cultura con sus resquicios Vikings. La visión de esta gente simple y campestre, que cree que Islandia es un dios que se recostó en el mar y creó esta Isla.

la_deshumanizacion_valter_hugo_mae

Tiene lo que se llama en lenguaje literario lo grotesco, pero todavía tiene el otro lado, el sublime. Es escrito por un poeta, entonces a pesar de narrativa es extremamente poético.

Les indico a todos que no tienen miedo a la tristeza y que sepan que el proceso de luto es intrínseco a la vida. Vivir es perder constantemente y aprender a ganar con todo lo que nos resta.

“Este libro pretende mostrar lo que hay de gente en nosotros” – es el recado que Valter Hugo Mãe dejó, en una sesión dedicada a este libro.

¡Léalo y cuéntame!

 

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair /  Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair /  Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair /  Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair /  Alterar )

Conectando a %s

Site hospedado por WordPress.com.

Acima ↑

%d blogueiros gostam disto: